Si te preocupan tus cutículas secas y duras, sea por el aspecto que le dan a tus uñas o porque te están causando molestia, este post es para ti, aquí te mencionare no solo como recuperarlas de forma natural, sino también cuales podrían ser las causas de tal sequedad.
Por lo general, al momento de realizar la manicure, uno de los principales pasos para preparar la uña es repujar la cutícula, o el exceso de ella. ¿Pero sabes que esta tiene una función importante?
La principal función de las cutículas es proteger nuestras uñas de posibles infecciones. Es por esto, la importancia de repujarlas de manera correcta y delicada, además de mantenerlas siempre hidratadas para evitar la sequedad y el mal aspecto que pueden darle a tu manicura.
Algunas Causas De Las Cutículas Secas
Por lo general, las manos siempre están en contacto con agentes externos que pueden hacer perder la humedad de la piel, incluso en la zona de las cutículas.
Algunos de estos agentes más comunes son los productos de limpieza o químicos que solemos utilizar para el aseo del hogar. Sin embargo, existen otras posibles causas, entre ellas, las siguientes:
- El factor genético: a esto puede deberse la predisposición de tener una piel demasiado seca.
- El clima: por otro lado, el clima demasiado frio favorece a la sequedad de la piel, incluso la de las manos.
- La administración de ciertos medicamentos: entre los efectos secundarios de algunos medicamentos esta causar resequedad en la piel.
- El modo de tratar la piel de las manos: es común que las personas que realizan trabajos manuales estén más propensas a presentar sequedad en la piel y en las cutículas, por ejemplo los mecánicos, peluqueros, algunos profesionales de la salud.
Cualquiera de estos factores podría ser la causa de tus cutículas secas y duras que además de darles un aspecto antiestético a tus manos pueden llegar a causar molestia y dolor.
Afortunadamente, existen alternativas para reparar cutículas dañadas, estás van desde un mejor cuidado de las manos, el uso de productos cosméticos destinados a la hidratación de esta zona como el empleo de algún remedio o hidratante de cutículas casero.
A continuación, no solo te daré algunas recomendaciones sino también algunos remedios y trucos para enseñarte como curar cutículas inflamadas, secas y antiestéticas.
¿Cómo Recuperar Las Cutículas Secas Y Duras?
Lo primero que debes hacer es tratar de identificar la causa de tus cutículas secas y duras, a partir de allí podrás tomar medidas que te ayuden a prevenir y tratar esta molesta afección en tus manos.
Por ejemplo, puedes comenzar por elegir productos de limpieza menos agresivos para la piel, elegir algún jabón hidratante e incluso optar por usar guantes al momento de realizar ciertas actividades que comprometan la salud de la piel de tus manos.
Ahora bien, si el problema ya existe lo que debes hacer es aprender como hidratar las cutículas resecas y para ello te dejo 3 estupendas alternativas caseras:
- Hidratar con aceite de coco. Este aceite es uno de los que más propiedades hidratantes para la piel tiene, por tanto bastara aplicar un poco de aceite sobre cada una de tus uñas, masajear muy bien en la zona de las cutículas y dejar reposar un buen rato.
Si lo prefieres, para un mayor efecto y evitar engrasar todo al tocar mientras tienes el aceite, colócale un par de guantes plásticos mientras reposa. - Aplica una mascarilla de miel, sábila y aceite de oliva. Esta opción es perfecta para cutículas sumamente dañadas e incluso inflamadas, pues la combinación de estos ingredientes tiene un gran poder regenerador.
Basta con que mezcles media cucharada de cada ingrediente y apliques generosamente en la zona de las cutículas. Deja actuar por al menos 10 minutos y finalmente retira con abundante agua y jabón suave. - Exfolia con azúcar y aceite de oliva. Si además de las cutículas secas tienes las manos muy ásperas, esta opción es la ideal para ti. Solo mezcla un par de cucharadas de aceite de oliva con una cuchara de azúcar gruesa.
Frota la mezcla en la zona de las cutículas, en tus dedos, nudillos y el resto de las manos dando suaves movimientos circulares. Hazlo por unos minutos antes de enjuagar y lavar las manos.
Si pones atención a la forma en que cuidas tus manos y además te comprometes a aplicar estas recetas caseras de manera constante, te aseguro que tus cutículas secas y duras totalmente regeneradas al cabo de unos días, listas para lucir una manicura delicada.
Deja una respuesta