¿Por qué sudan los pies? Esta inquietud suele ser más común de lo que muchos piensan, y es que los pies cuentan con más de 250.000 glándulas sudoríparas, una cantidad superior a la que pueden encontrarse en otras partes del cuerpo, como la frente, axilas o palmas de las manos.
La sudoración tanto en los pies como en otras zonas del cuerpo es algo bastante normal, sin embargo, hay quienes se preocupan cuando esta sudoración se incrementa, y además tiende a causar mal olor.
Si es alguno de estos, tu caso, aquí en comopintaruñas.com te haremos mención de las posibles causas de tu problema de sudoración en los pies…
¿Por Que Sudan Los Pies En Exceso?
La razón porque sudan los pies y huelen mal puede deberse a alteraciones o cambios hormonales, pero también a algunos factores externos, a continuación te menciono algunos de los más comunes:
- Una de las principales causa del por qué sudan los pies en exceso es sin duda los cambios hormonales o endocrinos que mayormente se experimentan en la etapa de pubertad, durante el embarazo o la menopausia. “hiperhidrosis plantar”. En algunos casos, el problema de sudoración excesiva o hiperhidrosis en pies desaparece, y en otros puede durar toda la vida sino no es tratado adecuadamente.
- En caso de que el sudor de origen a el mal olor, puede deberse a la presencia de bacterias y hongos, lo que se conoce como pie de atleta.
- Otros desencadenantes suelen ser el estrés, la ansiedad o subidas bruscas de temperaturas en determinados momentos.
- El problema de sudoración excesiva en los pues también puede deberse al hecho de usar zapatos muy cerrados, sobre todo en épocas calurosas o bien cuando están fabricados con materiales anti-transparentes, como el plástico.
- Por otro lado, el material de tus calcetines también puede dar pie a la sudoración de esta zona.
¿Cómo Evitar La Sudoración En Los Pies?
Afortunadamente, el campo de la medicina nos ofrece tratamientos efectivos como:
- La simpatectomía, tratamiento que consiste en bloquear el sistema nervioso simpático local de la zona utilizando botox. Los efectos de este tratamiento pueden durar de 6 a 8 meses, en algunos casos es necesario repetir la terapia.
- La iontoforesis, en este caso se emplean corrientes eléctricas que favorecen la entrada de medicamentos elegidos por el especialista.
Adicional a estas alternativas, existen una serie de hábitos simples que indudablemente ayudan a reducir, en la medida de lo posible, las molestas alteraciones sudoríparas. Algunos de estos son:
- Lavar los pies a diario, haciendo énfasis en la zona cercana de los dedos para así evitar que la humedad de origen a la aparición de hongos o el mal olor.
- No olvides cambiar a diario los calcetines, si te sudan demasiado los pies, procura cambiarlos, de ser posible, hasta dos veces al día. También es importante que elijas calcetines de material transpirables.
- De ser posible, alterna tus zapatos y al no usarlos, mantenlos en un lugar fresco y aireado.
- Usa a diario talco o desodorante podológicos, con poder absorbente.
Una vez que comiences a emplear estos pequeños, pero significativos hábitos, la causa del porque sudan los pies irá desapareciendo, de no ser así, lo ideal es que acudas a un especialista.
Deja una respuesta