Las uñas engrosadas en los pies son más comunes de lo que te puedas imaginar, conocer cuáles son sus causas te servirá de punto de partida para aprender cómo tratarlas y en este post te doy unos cuantos consejos.
El termino medico de uñas engrosadas tanto en manos como en pies es conocido como onicomicosis; que no es más que una infección micótica crónica.
Tal infección afecta directamente la salud y buena apariencia de los pies, pero afortunadamente existen diversas formas de tratar estas uñas deformes en los pies.
¿Cuáles Son Los Síntomas De Las Uñas Engrosadas En Los Pies?
Además del engrosamiento que caracteriza la onicomicosis, existen otros tantos síntomas entre los que destacan: la decoloración en las uñas, se vuelven quebradizas, irregulares y amarillentas.
En casos más extremos, hay quienes presentan dolor al caminar o usar calzado, y hasta un olor fétido proveniente de las mismas. Puede ocurrir que después de un tiempo, la uña engrosada tienda a caerse por completo.
¿Cuáles Son Las Causas Más Comunes De La Onicomicosis En Los Pies?
Las razones por las que se puede padecer de esta infección micótica son tanto externas como internas:
En lo que respecta a las causas externas de las uñas engrosadas y amarillas podemos mencionar; el uso frecuente de esmaltes de mala calidad, la colocación de uñas postizas, ambas inciden directamente en la oxigenación natural de la uña, afectando la queratina y regeneración celular de la misma. Esto sin mencionar lo toxico que puede resultar no solo para la uña sino también para la piel.
Por otro lado, como causas internas están el consumo excesivo de cigarrillos, carencia de vitaminas del grupo A y B en el organismo, enfermedades como la hepatitis, la psoriasis…
Otras de las causas más comunes de las uñas de los pies amarillas y engrosadas son los hongos que por lo general tienden a oscurecer y debilitar la uña. Todas estas causas se acentúan aun más a medida que la persona envejece.
Cualquiera que sea la razón que cause o incida en la formación de uñas gruesas y oscuras en los pies puede tratarse, aun cuando no sea algo fácil de curar es posible siempre que seas constante con los tratamientos.
De manera que si estas padeciendo de una infección de este tipo en tus uñas, lo principal que debes hacer es identificar la causa y procurar en lo posible de erradicarla.
Lo siguiente será comenzar de inmediato un tratamiento que te ayude a como ablandar uñas gruesas de los pies y eliminar definitivamente esta desagradable apariencia.
¿Cómo Tratar Las Uñas Engrosadas De Los Pies?
La forma correcta de tratar las uñas engrosadas de los pies puede variar según las causas y síntomas que se presenten, por ejemplo:
- Si Presenta Infección
Si el engrosamiento de las uñas se deben a hongos es muy probable que un especialista recete algún medicamento antimicótico (vía oral y/o tópica) que actué directamente sobre cualquiera que sean los tipos de hongos en las uñas de los pies.
Adicional a ello existen otros tantos tratamientos caseros que pueden ayudarte a como curar uña gruesa con hongo:
- Vinagre blanco: remoja tus pies durante 20-30 minutos en un balde de agua tibia con vinagre blanco en partes iguales. Repite a diario por al menos dos semanas consecutivas.
- Agua oxigenada: aplicar un par de gotas en cada uña afectada, de ser posible dos veces al día (por la mañana y por la noche), repetir constantemente por al menos 15 días te ayudara a eliminar el hongo y su proliferación.
- Bicarbonato de sodio: este resulta bastante efectivo para exfoliar las uñas afectadas, bastara con mezclar con un poco de agua o limón hasta formar una especie de pasta, aplica sobre la uña y frota con la ayuda de un cepillito, deja actuar por 10 minutos y finalmente retira.
Con cualquiera de estos remedios caseros podrás obtener resultados rápidos y satisfactorios siempre y cuando lo aplique adecuada y constantemente.
- Si El Engrosamiento No Es A Causa De Infecciones:
Si el engrosamiento de las uñas no se debe a ningún tipo de hongos o infección te resultara mucho más fácil de tratarla y curarla, puedes simplemente probar con afinar la uña muy cuidadosamente utilizando una lima.
- Si Presentas Dolor:
En casos más extremos, cuando la uña además de tener mal olor causa dolor, la solución más viable es acudir a un especialista para que la retire con cirugía.
Otras Recomendaciones
- Adicional a la administración de algún tratamiento micótico o aplicación de remedios caseros, conviene llevar a cabo ciertos cuidados como cortar las uñas engrosadas de los pies con regularidad.
- Lava los pies con frecuencia y asegúrate de secarlos correctamente, sobre todo entre los dedos, con esto evitaras la proliferación de hongos.
- Evita utilizar zapatos demasiado ajustados y andar descalzo en sitios públicos, como por ejemplo, gimnasios, spa, duchas o albercas.
- Mientras estés tratando la infección en tus uñas engrosadas evita aplicar algún tipo de esmalte, esto puede empeorar y evitar la recuperación.
- Por ninguna razón intente retirar la uña usted mismo, evite peores consecuencias.
Te aseguro que luego que conozcas la causa que te produce las uñas engrosadas de los pies, te será mucho más sencillo aplicar el tratamiento y los cuidados necesarios para mejorarlas, dependerá en gran medida de la constancia con que los apliques.
Deja una respuesta